Embarazo en cicatriz de cesárea previa: Un problema de implantación

Embarazo en cicatriz de cesárea previa: Un problema de implantación

Aunque no se conoce el nivel de incidencia, el embarazo ectópico en cicatriz de cesárea previa puede ocurrir y se presenta como todo un reto para el personal médico especialista que trata el caso.

Es considerada una forma novedosa y potencialmente mortal de implantación anormal de un saco gestacional dentro del miometrio y el tejido fibroso de la cicatriz.

Hay quienes también le llaman “istmocele”, “embarazo ectópico en la cicatriz de la cesárea”. Sin embargo, algunos grupos prefieren hacer la diferencia con el embarazo ectópico “verdadero”: tubario, cornual, intersticial y cervical.

El embarazo ectópico en el sitio de la cesárea anterior no tiene síntomas específicos, lo que hace difícil establecerlo de esa manera o a través del examen físico. Además, podría ser fácilmente confundido con aborto espontáneo, embarazo intrauterino bajo, embarazo cervical o tumor trofoblástico.

Es por esto que el diagnóstico se basa en el hallazgo ultrasonográfico de un saco gestacional en el sitio de cesárea previa con el útero y cérvix vacío, y el miometrio delgado adyacente a la vejiga. Como las imágenes de las ecografías actuales son mucho menores, se ha logrado una detección precoz correcta de tales embarazos con una sensibilidad del 84,6 % y una especificidad del 92,3 %. Sin embargo, podría ser difícil distinguirlo del aborto espontáneo en curso o de un embarazo ístmico.

Causas

Se desconoce la historia natural de esta condición, sin embargo, se cree que el blastocito invade el miometrio a través de un tracto dehiscente microscópico, que puede ser el resultado de un traumatismo de una cesárea previa u otra cirugía uterina que comprende, además, procesos bioquímicos alterados y baja tensión de oxígeno, así como una pobre vascularidad del segmento inferior del útero, que ocasiona fibrosis y adelgazamiento del miometrio.

Hay casos de estudio en los que se han encontrado diferentes espesores de miometrio a lo largo de la cicatriz con fibras musculares desordenadas y elastosis, lo que hace suponer que una cicatrización alterada de la incisión cesárea predispone al desarrollo de embarazo ectópico en cicatriz de cesárea previa.

Además, los factores que predisponen a la cicatrización deficiente de la herida incluyen la extensión de la incisión uterina (una incisión excesivamente larga), el cierre inadecuado de la misma, infecciones postoperatorias, hemorragias postparto y problemas de salud como diabetes o alteraciones del colágeno.

Incidencia

Hasta ahora, son escasos los casos que suelen reportarse, pero hay estimaciones que dan cuenta de una prevalencia que oscila entre 1 de cada 1688 a entre 2216 y 3000 embarazos, con tasas de 0,15 % en mujeres con cesáreas previas y solo al 6,1 % en los embarazos ectópicos.

A esto se suma que hay evidencias que indican que su incidencia ha ido en aumento en los últimos años debido al aumento de la realización de cesáreas y a la mayor facilidad para su diagnóstico.

Es fundamental detectar un embarazo en cicatriz de cesárea previa de manera temprana, para preservar la salud materna. Por lo general, cuando se presenta un caso de este tipo, el equipo de especialistas encargados se basa en una revisión de la literatura.

Complicaciones

El embarazo ectópico en cicatriz de cesárea previa es propenso a complicaciones como ruptura uterina con hemorragia potencialmente mortal. También puede ocasionar invasión anómala de la placenta.

Ante ese panorama la solución es la realización de histerectomía periparto y la necesidad de transfusión.

 

Logotipo Dra. Tania Herrera

Teléfono de Contacto

Telf. (+507) 204-8418
Cel. (+507) 6430-9337

Horário de Atención
 
Lunes a viernes
8:00 am a 6:00 pm

Aceptamos pagos con: 

Logotipo Visa Mastercar

Ubicación 1

Consultorios Punta Pacífica Piso 2, Consultorio 203

Ubicación 2
Pacífica Salud (Town center, costa del este) Torre Arboleda, Piso 4 - Consultorio 4041